Ya están listas todas las aulas de Legaintegra, el centro de formación para juventud y adultos con y sin diversidad funcional, referente en integración sensorial en Leganés y la zona sur de Madrid. Una de las clases más vistosas de esta escuela, que cuenta con tres pisos en los que pueden encontrarse las clases de formación para universitarios, logopedia y talleres de pilates y otras disciplinas, es la clase que tenemos preparada para las terapias de Integración Sensorial. Este aula cuenta con una cama elástica, colchonetas, pelotas y diferentes elementos lúdicos destinados para la mejora de todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo y del exterior.
Algunos de los desórdenes en la Integración Sensorial existentes los definimos a continuación:
Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos. Esta hipersensibilidad se ve en niños que son especialmente irritables, evitan ciertas texturas o comidas.
Hipo reactividad a la estimulación sensorial. Estos niños buscan experiencias intensas, como dar vueltas sobre sí mismos o chocar contra objetos.
Nivel de actividad alto o bajo. Hay niños que quieren estar en movimiento constantemente o que tienen problemas a la hora de activarse. Estos pueden ser también transtornos de la Integración Sensorial y deben ser tratados con terapias.
Problemas de coordinación y problemas a la hora de caminar: Hay veces que vienen dados por problemas físicos, pero en otras ocasiones es una cuestión de equilibrio o dificultad en el aprendizaje.
Todos estos trastornos y otros muchos relacionados con la Integración Sensorial, deben ser tratados a través de terapias ocupacionales. Estas terapias utilizan elementos como las camas elásticas, las colchonetas, los rodillos y las pelotas para fomentar la Integración Sensorial de los niños a través de actividades que cambian sus habilidades para mejorar la respuesta ante distintas situaciones.
Las terapias de Integración Sensorial deben incluir actividades que afectan a la estimulación vestibular (el equilibrio y los movimientos corporales), también debe haber actividades que se centren en la estimulación propioceptiva y otras que se dirijan a la mejora de la estimulación táctil. En todas las actividades juega un papel principal la motivación de los niños, que deberán seleccionar las actividades que más les motiven y participarán en la selección de los ejercicios. También es importante seleccionar actividades apropiadas, ni muy fáciles ni muy difíciles, para que el niño tenga motivación.
En Legaintegra contamos con un equipo de profesionales que trabajan la formación e integración sensorial en la principal escuela de Leganés en esta materia. Esta escuela especialista en Integración Sensorial ya ha desarrollado actividades para alumnos del CPEE Alfonso X el Sabio a través de Legabasket y ahora desarrolla terapias individualizadas en la escuela Legaintegra, situada en Calle Madrid, 2, de Leganés.
A continuación, podéis ver el aula de Integración Sensorial de la escuela Legaintegra.
Podéis encontrar más información sobre este y otros talleres de Legaintegra en nuestra página web, Facebook, Twitter e Instagram.