El acoso escolar es cada vez un problema más y más alarmante. De hecho, las cosas más impactantes terminan abriendo el telediario o en la portada de un periódico.
En la mayoría de los casos, los niños no dicen nada sobre lo que les está pasando por miedo. Por ello, es importante conocer las señales:
- Cambios de humor: si notas que tu hijo está mas triste, estresado o ansioso que de costumbre, puede ser que esté sufriendo acoso.
- Disminución del rendimiento escolar: con el miedo, es difícil que un niño pueda centrarse en sus tareas.
- Actitud negativa hacia el colegio: si empieza a expresar su malestar con el colegio, es algo a tener en cuenta, pues los niños que indican que lo odian o que no quieren ir pueden estar sufriendo acoso.
- Pérdida o aumento del apetito: la angustia emocional puede causarlo.
- Sus pertenecías están rotas: si en más de una ocasión ha llegado a casa con sus cosas rotas y no quiere explicarte qué ha sucedido, quizá se trate de un caso de bullying.
- Autoestima baja: cuando un niño está siendo ridiculizado o le pegan, es normal que comience a pensar que no es lo suficiente, que no es inteligente, o que es poca cosa. Por ello, es importante prestar atención a las frases que utiliza para referirse a sí mismo.
- Cambios en su círculo social: si tu hijo de repente no empieza a juntarse con sus amigos o no invita a nadie a casa, es muy probable que algo esté pasando.
- Negarse a asistir a las actividades del colegio: es probable que algún compañero le esté molestando.
- Comportamiento auto-destructivo: algunos niños dirigen contra sí mismos la frustración, el resentimiento y la ira que causa el acoso.
- Después de usar Internet se siente mal: el ciberacoso está a la orden del día, por eso, es importante prestar atención.