fbpx
Seleccionar página

La disfemia o comúnmente conocida como tartamudez es un trastorno de la comunicación, que afecta específicamente la fluidez del habla y se caracteriza por presentar interrupciones involuntarias en el lenguaje.
En la disfemia, la capacidad del habla se encuentra intacta, sólo es la fluidez del discurso lo que se encuentra afectado; se caracteriza principalmente por repetir o alargar los sonidos de una palabra, tanto al inicio como al final, afectando así la claridad del discurso o incluso, muchas veces afectando la comprensión del mismo.
Este trastorno se origina generalmente en la infancia, entre los 2 y los 4 años, cuando los niños se encuentran aprendiendo y desarrollando el lenguaje.
. Su origen se puede deber a:

  1. Un origen de desarrollo, siendo ésta la más común. Desarrollándola en la infancia
    y en el momento de la explosión lingüística. Presentan un leve lapso de tiempo
    diferenciado entre el habla y la respuesta motora, es decir, pensar más rápido que
    hablar.
  2. Un origen neurogénico, debido a una lesión o golpe en el cerebro.
  3. O un origen psicógeno, debido a un trauma grave en la infancia o un choque
    emocional. Antes, en el siglo XIX se creía que está era la principal causa de
    tartamudez, la cual estaba relacionada con la ansiedad, pero no es así.

Su prevalencia en general, se calcula en un 7 por 1000, lo que significa que existen aproximadamente 40 millones de disfmémicos en el mundo.
Es más común en hombres que en mujeres, por qué no se sabe, pero es así.
El 22 de octubre es el día mundial sobre la concientización de la tartamudez.
En Lega Integra, contamos con un servicio multidisciplinar a nivel de clínica con nuestra logopeda y terapeuta ocupacional que pueden tratar este y muchos más trastornos tanto en niños, adolescentes como en adultos.
Algunos consejos que compartimos en caso de tener algún conocido con este trastorno es:

  • Evitar corregirlos y darles tiempo a que se expresen, creando un ambiente de confianza y diálogo.
  • No arrojar comentarios hirientes o de burla ya que las personas con disfemia suelen presentar baja autoestima, ansiedad, frustración y en muchas ocasiones evitan el contacto social.
  • Practicar relajación, controlando así la respiración, ya que es un factor importante para la rehabilitación. En Lega Integra las terapeutas utilizan metodología de vanguardia para mejorar en esta área.
  • Pero, sobre todo, el más importante, es saber que la recuperación o corrección del trastorno probablemente será un proceso largo y gradual, pero con paciencia y respeto los cambios se van mostrando poco a poco.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Quórum