¿Tienes mucho dolor en un pie o ambos pies en la zona plantar? Es una causa frecuente de dolor en la planta del pie, sobre todo en la parte interna y en la base del talón.
Consiste en una inflamación de la fascia plantar, banda fuerte de tejido elástico que une el talón con la parte anterior del pie y que participa en el mantenimiento del arco longitudinal plantar. La fascia está sometida a tensiones estáticas por el propio peso corporal y a tensiones dinámicas durante la marcha, carrera y salto. Si estas tensiones son excesivas pueden inflamar la fascia y provocar el dolor.
Factores de riesgo: Sobrepeso-obesidad, deportes de impacto repetitivo sobre terreno inadecuado como correr, acortamiento de la musculatura gemelar de la pierna o del Tendón de Aquiles, posturas estáticas mantenidas de pie y más si hay sobrepeso, excesivo arco plantar, calzado inadecuado.
Por lo que es importante el tratamiento temprano de estas patologías con nuestra fisioterapeuta en la sala de Lega Integra además a continuación les dejamos algunos consejos que les pueden servir como ayuda al alivio del dolor plantar.
En fase aguda, con dolor importante: reposo de la zona, reduciendo los tiempos de marcha y evitando gesto o actividad que provoque dolor; puede ayudarse para caminar con uno o dos bastones. Frío local en la planta del pie 10 a 15 minutos 2 a 3 veces al día.
Cuando el dolor lo permita (en pocos días):
Estiramientos de la fascia plantar y de la musculatura gemelar y tendón de Aquiles, se puede repetir 2-3 veces al día.
Otras medidas importantes pueden ser usar un calzado que no moleste y no plano y plantillas ortopédicas que sostengan con material blando el arco plantar y modifiquen las alteraciones posicionales que pueda tener el pie. Deben ser confeccionadas a medida en una Ortopedia Técnica.