Antes de expresar que un niño muestra alteraciones en la lectoescritura, hay que descartar que padezca alteraciones en la visión o en la audición, que no tenga problemas físicos que puedan interferir en la lectura, ausencia de desórdenes emocionales o neurológicos.
Existen diferentes causas por las que un niño puede presentar alteraciones en la lectoescritura, como puede ser un método de enseñanza inadecuado o factores ambientales poco favorecedores, entre otros. También valoraremos otros aspectos importantes como la dificultad en la copia, modificaciones en la lateralidad, la percepción, la psicomotricidad, la atención, el cálculo, la memoria, el seguimiento de órdenes complejas… Si detectan cualquiera de estos aspectos aquí detallados ¡¡¡Vengan a conocernos a LEGAINTEGRA, ya que podrán tener la primera entrevista con nuestros profesionales de manera totalmente gratuita para que puedan orientarles sin ningún tipo de compromiso!!!
La escritura y la lectura son procesos distintos, pero dos caras de una misma moneda. Se valen de un mismo código a descifrar, sin embargo, los propósitos por los cuáles se escribe son distintos de aquéllos por los cuales se lee. Al producir escritura el niño/a se vale de los mismos signos, pero la intencionalidad lo orienta a la búsqueda de las combinaciones posibles con el objeto de llegar a construir exactamente lo que quiere expresar.
Puede suceder que el niño o niña sufra un retraso en el desarrollo de la adquisición de la lectura y en la escritura. Este retraso suele ser más evidente en la edad en la que los niños/as comienzan a aprender a leer, entre los 6 y 8 años de edad, aunque se puede empezar a detectar a partir de los 4-5.
Les invitamos a que nos hagan una visita a LEGAINTEGRA C/Madrid 2 , Bj Interior, 28912 Leganés (Madrid)!!! O bien pueden llamarnos al: 91.068.95.09 o escribirnos un email a: info@legaintegra.es , estaremos encantados de atenderles!!