loader image

Un niño/a con TEA puede presentar dificultades a la hora de comunicarse o interactuar con los demás y con el entorno que le rodea; de ahí la importancia de la figura del terapeuta ocupacional para lograr el desarrollo de dichas habilidades, las cuales van a ser necesarias en espacios tales como el colegio o su propio domicilio familiar y aquí te contamos beneficios de la terapia ocupacional en el Trastorno del Espectro Autista.

La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que conoce los factores emocionales y fisiológicos que acompañan a los niños/as durante su crecimiento, por lo que, si se presenta cualquier tipo de trastorno del desarrollo como, por ejemplo, el Trastorno del Espectro Autista, se pueden abordar terapias y estrategias acordes a las necesidades de cada uno.

¿Cómo se puede realizar una adecuada valoración desde Terapia Ocupacional de un niño/a con TEA?

En Lega Integra, ubicado en Calle Madrid 2, bajo interior, apostamos por el empleo de metodologías y seguimientos individualizados de cada uno de nuestros niños/as, por lo que la observación es primordial desde la primera sesión, conociendo cuáles son sus inquietudes, sus motivaciones, cómo se desenvuelve a través del juego, cómo es el entorno que le rodea, cómo responde ante los estímulos, entre otros. De esta forma, le conoceremos mejor y se podrá abordar un tratamiento específico y concreto a sus necesidades.

¿Por qué es importante la TO en niños/as con TEA?

La Terapia Ocupacional resulta fundamental en este trastorno del desarrollo, ya que conoce qué técnicas y estrategias deben utilizarse si se pretenden lograr los objetivos deseados. No podemos hablar de un único tipo de tratamiento, ni de que uno sea mejor que otro, sino que a partir de los datos y conclusiones extraídas, desde Terapia Ocupacional contamos con las herramientas necesarias para encontrar las técnicas que funcionen mejor y siempre, desde una perspectiva individualizada y estructurada, logrando así que una persona que presenta TEA sea lo más independiente posible, tanto en el colegio como en casa.

A continuación, destaco algunas de las habilidades que se pretenden fomentar desde TO:

  • Actividades de la vida diaria. Como terapeuta ocupacional, abordaremos técnicas relacionadas con sus necesidades cotidianas como ir al baño, alimentarse, vestirse, entre otras.
  • Desarrollo de la motricidad gruesa y fina, ayudando al niño/a a adquirir destrezas relacionadas con sus desplazamientos y habilidades motrices, escritura, manejo de objetos, etc.
  • Atención y memoria. Desde Terapia Ocupacional, pretendemos que los niños sean capaces de recordar hechos, estructurar su tiempo y espacio, empezar y terminar una actividad…
  • Habilidades sociales. Es importante que estos niños aprendan a interactuar con los demás, adquiriendo habilidades comunicativas tales como mantener la mirada con el oyente, recibir y procesar la información correctamente y, lo más importante, desenvolverse de forma adecuada con el entorno.

Y todo ello utilizando técnicas basadas en aquello que más le gusta a los niños y que no podemos olvidar ni dejar de lado: EL JUEGO.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Noticias LGN Ocio LGN Radio QDR Comunicacion QDR Comunicacion QDR Comunicacion
Abrir chat