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El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por ser un trastorno con origen neurobiológico el cual aparece en la infancia, siendo este originado por una serie de factores genéticos y ambientales. En este post os enseñamos cómo abordarlo correctamente.

Los niños y niñas con TDAH presentan una serie de dificultades en las funciones ejecutivas, las cuales les provocan necesidades en tareas relacionadas con la organización, la planificación y la priorización; a los que se suma un déficit de atención y precipitación en la respuesta.

Una de las características principales entre las personas que poseen TDAH es la presencia de un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad e impulsividad. Todo ello afecta al niño y niña en actividades de su vida cotidiana, es decir, en espacios tales como su domicilio, la escuela y su entorno en general. De ahí la importancia que tiene la adecuación de un tratamiento con profesionales como la figura del terapeuta ocupacional, el cual puede ayudarle en todas estas actividades y rutinas de su día a día.

Según estudios realizados por los investigadores García y Quintana (2016), el TDAH afecta a un 4,2% de los niños y niñas en edad escolar en la Comunidad de Madrid (siendo más frecuente en niños que en las niñas). De esta forma, se afirma que se trata de uno de los trastornos más frecuentes en los estudiantes, estableciéndose la necesidad de una adecuada intervención y tratamiento.

Además, es necesario mencionar que no todos los niños con TDAH poseen y expresan la misma sintomatología y en los mismos niveles de desatención, impulsividad e hiperactividad; por lo que desde Lega Integra, ubicado en Calle Madrid, 2, bajo interior, en pleno centro de Leganés, creemos en la individualización y el establecimiento de un tratamiento personalizado, adecuado a las necesidades e intereses de cada niño o niña.

Por último, me gustaría recomendar la lectura del autor Rafael Guerrero titulado “Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad entre la patología y la normalidad”; ya que es adecuado tanto para profesionales sanitarios o docentes como para las propias familias, en donde el autor propone actividades para potenciar la atención, la memoria operativa, la planificación, la toma de decisiones, la automotivación, la perseverancia en las tareas y el resto de funciones ejecutivas.

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