Cuando hablamos de educación emocional nos referimos a que los más pequeños sepan controlar y gestionar las emociones y, si estas emociones se trabajan en clase con los compañeros hace que los niños se motiven más y que nos ayuden al desarrollo de su intelecto.

Es importante que los niños adquieran conocimientos académicos, sin dejar atrás la gestión de las emociones. Daniel Goleman lo define como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Educapeques apunta a que es importante la inteligencia emocional para los niños porque:

  • Tendrán más éxito en lo profesional y personal.
  • Aumento de la motivación, aprendizaje y curiosidad.
  • Eficacia cognitiva, suponiendo por este motivo una mayor concentración y una menor interferencia afectiva.
  • Los niños serán más felices emocionalmente.
  • Se amplía la profundidad y agudeza en lo que a intuición y percepción se refiere.

Formas de trabajo en el aula la educación emocional infantil

La inteligencia emocional es algo que se adquiere por los niños en relación a las vivencias que hayan tenido, así como a sus relaciones. Por eso es importante el protagonismo que tengan durante esa etapa los profesores y los propios padres. Mº José Roldán, psicopedagoga y pedagoga terapéutica señala que se tiene que fijar adecuadamente cuándo será el momento en el que se hablen de los objetivos, así como saberlas desarrollar en el aula para que estas se trabajen:

  • Una buena forma es que los niños expresen correctamente las emociones, ya no solo las suyas, sino las de los demás compañeros. Esta actividad se puede trabajar con los colores.
  • Se pueden buscar actividades relacionadas con la conciencia corporal y la compraración con emociones (ej. nudo en el estómago). De este modo los niños pueden saber qué relación hay entre emociones y cuerpos.
  • Para que se liberen emociones los niños pueden realizar ejercicios dirigidos para que se controle el equilibrio. Además como otra forma de relajarse podemos realizar actividades de este tipo para que los niños no tengan estrés.
Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción esolver Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Noticias LGN Radio QDR Comunicacion Esto es atleti