En primer lugar, es necesario definir el juego como una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites espaciales y temporales, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tiene su objetivo en si mismo y se acompaña de un sentimiento de tensión y alegría (Huizinga, 1987). Por otro lado, Winnicott (1975) expresó que el juego debe ser universal y saludable, es decir, que todos los niños y niñas tienen derecho a jugar y que a su vez nos debe aportar bienestar y una sensación agradable.
La motivación y el interés son dos elementos cruciales para conseguir todo aquello que nos proponemos, sea cual sea la índole de la tarea o actividad propuesta; ya que una participación activa permite conseguir avances y superar los retos que se planteen. De esta manera, si queremos que los niños y niñas se sientan motivados, desde Terapia Ocupacional debemos ser conscientes de que la principal herramienta de intervención con la población infantil va a ser el juego en sí mismo, ya que se trata de la ocupación más importante y significativa de esta etapa del desarrollo, lo que va a permitir al niño adquirir una serie de habilidades y destrezas de ejecución sensoriomotoras, perceptivas, cognitivas, sociales y afectivas.
Desde Lega Integra nos planteamos una serie de objetivos que van a permitir el desarrollo adecuado del niño y en donde el juego va a convertirse en el eje a través del cual gira nuestra intervención. Estos objetivos van a ser:
- Realizar evaluaciones y seguimientos periódicos para observar desde qué punto partimos, hacia donde queremos llegar y si hemos conseguido aquello que nos habíamos planteado.
- Asesorar a las familias y al entorno escolar haciéndoles partícipes en todo momento de la intervención con sus hijos y alumnos.
- Promover un adecuado desarrollo infantil utilizando el juego como base de toda intervención, permitiendo y favoreciendo una mejora en sus ocupaciones diarias: aseo, vestido, alimentación, entre otros.
Por último, nos gustaría hacer alusión a la terapeuta ocupacional Meire Maciel Rocha, la cual describe el juego como “una forma primaria de participación entretejiéndose en la vida diaria”.