fbpx
loader image

En primer lugar, es necesario definir el juego como una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites espaciales y temporales, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tiene su objetivo en si mismo y se acompaña de un sentimiento de tensión y alegría (Huizinga, 1987). Por otro lado, Winnicott (1975) expresó que el juego debe ser universal y saludable, es decir, que todos los niños y niñas tienen derecho a jugar y que a su vez nos debe aportar bienestar y una sensación agradable.

La motivación y el interés son dos elementos cruciales para conseguir todo aquello que nos proponemos, sea cual sea la índole de la tarea o actividad propuesta; ya que una participación activa permite conseguir avances y superar los retos que se planteen. De esta manera, si queremos que los niños y niñas se sientan motivados, desde Terapia Ocupacional debemos ser conscientes de que la principal herramienta de intervención con la población infantil va a ser el juego en sí mismo, ya que se trata de la ocupación más importante y significativa de esta etapa del desarrollo, lo que va a permitir al niño adquirir una serie de habilidades y destrezas de ejecución sensoriomotoras, perceptivas, cognitivas, sociales y afectivas.

Desde Lega Integra nos planteamos una serie de objetivos que van a permitir el desarrollo adecuado del niño y en donde el juego va a convertirse en el eje a través del cual gira nuestra intervención. Estos objetivos van a ser:

  • Realizar evaluaciones y seguimientos periódicos para observar desde qué punto partimos, hacia donde queremos llegar y si hemos conseguido aquello que nos habíamos planteado.
  • Asesorar a las familias y al entorno escolar haciéndoles partícipes en todo momento de la intervención con sus hijos y alumnos.
  • Promover un adecuado desarrollo infantil utilizando el juego como base de toda intervención, permitiendo y favoreciendo una mejora en sus ocupaciones diarias: aseo, vestido, alimentación, entre otros.

Por último, nos gustaría hacer alusión a la terapeuta ocupacional Meire Maciel Rocha, la cual describe el juego como “una forma primaria de participación entretejiéndose en  la vida diaria”.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Noticias LGN Ocio LGN Radio QDR Comunicacion QDR Comunicacion QDR Comunicacion
Abrir chat