En este taller trabajaremos para poder acompañar a nuestros hijos/as desde un lugar responsable adquiriendo conocimiento sobre el funcionamiento del psiquismo humano.
En un primer momento llevaremos a cabo un ajuste de expectativas poniendo de relieve el conocimiento científico en relación con cómo se desarrollan los sentimientos y las conductas.
Aprenderemos técnicas concretas para lidiar con los momentos difíciles, por ejemplo aquellos en los que tu hijo/a ha tenido un problema con sus amigos/as, o tiene dificultades en el ámbito escolar y muestra cerrazón en el entorno familiar o cuando llega la hora de poner límites y nos surge la duda de si estaremos siendo demasiado estrictos o quizá nos entra el miedo a perder la autoridad si somos flexibles. En definitiva, practicaremos para lograr una relación de confianza con nuestros hijos/as, manteniendo el equilibrio que incluye educar y dar apoyo y cariño.
También tendremos un espacio para valorar qué estilo de parentalidad ejercemos con nuestros hijos y ver qué aspectos ayudan y cuáles pueden bloquear la relación de ayuda, crecimiento, educación y afectiva mutua.
Por otro lado, abordaremos la tarea del perdón. Tendremos la oportunidad de hacer un ejercicio de reparación para aquellos asuntos del pasado o del presente que han podido tensar la relación.
Durante estas tres horas, éste será un espacio para compartir, aprender, vivir, acompañar a otros y recibir ayuda en los temas que más difíciles se nos hacen en el día a día de la crianza y la educación de nuestros hijos/as en una edad tan sensible como la preadolescencia y adolescencia que es clave en el desarrollo socioafectivo de las personas.
Ana García Carrera y Jaime Yoldi Salinas, Psicólogos y terapeutas especializados en la terapia focalizada en la emoción.