loader image

La sociedad se encuentra en continuo cambio. Actualmente, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están muy presentes en el día a día de las personas y sus motivaciones. En Lega Integra, estamos al corriente de esta realidad y es algo que tenemos en cuenta a la hora de desarrollar nuestras terapias de logopedia e implementar o no estos recursos tecnológicos.

A continuación, vamos a ver algunas de las aplicaciones novedosas y beneficiosas que han brindado las TICs en el campo de la logopedia:

  1. Sintetizadores de voz que permiten que el ordenador genere locuciones a partir de texto escrito.
  2. Posibilidad de reflejar y mostrar las ondas de sonido que produce nuestra voz y así poder evaluarlas.
  3. Sistemas de reconocimiento de voz que permiten que el estímulo sonoro genere una determinada acción.

En referencia a los procesos de intervención en logopedia, las TICs ofrecen numerosas ventajas que pueden ayudar al mejor desarrollo de las sesiones:

  • Permiten la intervención individualizada.
  • Facilitan el trabajo autónomo.
  • Mayor motivación para el usuario.
  • Mayor retroalimentación al realizar las actividades.
  • Ayuda a reconocer el nivel de competencia del alumno. La disponibilidad de tablas de registro de las sesiones con el porcentaje de aciertos, el número de actividades desarrolladas, los contenidos trabajados y los refuerzos ofrecidos, son elementos que permiten al logopeda y al profesional disponer de unos criterios mucho más objetivos que le indiquen el grado de consecución de los niveles de aprendizaje que está experimentando el alumno.
  • Facilitan el seguimiento, conociendo los niveles alcanzados en las diferentes actividades realizadas y el procedimiento seguido por el alumno en la realización de las actividades.
  • Propicia situaciones interactivas de trabajo en grupo, el trabajo niño-máquina, también puede propiciar trabajo entre dos o tres personas con la máquina: niño-máquina-niño, niño-máquina-logopeda, etc.
Nuevas terapias de logopedia
Nuevas terapias de logopedia

No obstante, es importante reflejar que no todos son beneficios y que un incorrecto empleo de las mismas puede desembocar en un efecto negativo en la evolución del proceso de intervención. Estos inconvenientes son:

  • Sistema artificial, lejano al contexto natural.
  • Pueden producir sensación de aislamiento.
  • Precisan un conocimiento del uso básico de los ordenadores.
  • Equipos costosos.

La decisión sobre la mayor o menor adecuación del uso de un determinado recurso tecnológico en el proceso de intervención deberá realizarse por parte del logopeda de forma individualizada, atendiendo a las características de cada uno de los procesos de intervención, las características del sujeto y las aportaciones que la tecnología puede ofrecer en ese caso concreto. Por ello, desde Lega Integra, os garantizamos que realizamos un estudio y seguimiento minucioso de cada uno de nuestros pacientes. Buscando realizar una intervención exitosa y lo más personalizada posible, atendiendo a la realidad personal y las motivaciones de cada uno.

Os invitamos a que pidáis información acerca de nuestras terapias y conozcáis a nuestras profesionales y su manera de trabajar. Estamos seguros de que quedaréis encantados y juntos conseguiremos los objetivos que nos propongamos.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Noticias LGN Ocio LGN Radio QDR Comunicacion QDR Comunicacion QDR Comunicacion
Abrir chat