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La psicopedagogía es una ciencia que pretende conocer el entorno y las circunstancias de las personas para «poder comprender las necesidades que ellos pueden tener y ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a cada individuo». Esta ciencia, es adecuada sobre todo «en el caso de que haya algún tipo de problema, tanto individual como social o contextual», comenta Carmen, responsable de psicopedagogía de Legaintegra, nuevo centro de formación integral que nacerá en pleno centro de Leganés en el mes de septiembre. Además de Carmen, en Legaintegra trabajarán una logopeda, una profesional de Terapia Ocupacional y otros formadores que darán clases de apoyo universitario.

A continuación, podéis leer la entrevista realizada a Carmen en la que nos muestra todos los secretos de la psicopedagogía.

¿Qué tipos de juegos infantiles pueden ayudar a los niños a mejorar su psicomotricidad?

La psicomotricidad se divide en dos, la psicomotricidad fina y la gruesa. Dentro de la psicomotricidad gruesa, que se encarga de los movimientos del cuerpo, por lo tanto podemos incluir en ella el andar, correr, saltar, etc. Mientras que la motricidad fina, son movimientos más pequeños, principalmente desarrollados por manos, pies, dedos, lengua, labios, etc. Por lo tanto, hay un amplio espectro de juegos que se pueden llevar a cabo para trabajar la psicomotricidad con los niños. Es importante que los adaptemos a su edad y sobre todo, a su nivel de desarrollo, puesto que no queremos que una dificultad muy alta en los juegos lleven a las sesiones a ser aburridas para los más pequeños.

Háblame sobre la función que vas a tener en Legaintegra

En Legaintegra, estaré a cargo de la Ludoteca, donde tendremos actividades de atención temprana todas ellas a través del juego. También me encargaré de compaginarlo con un grupo de juego, donde vendrán las mamás y los papás a jugar junto con sus hijos. Por las tardes, estaré con los grupos de psicomotricidad y con el refuerzo escolar infantil. También, formaré con Laura y Gin parte del equipo de evaluación del que disponemos, para facilitar a la familia todo lo que esté en nuestras manos a la hora de trabajar con su hijo.

Uno de los grupos que vas a tener será el de juego en familia ¿En qué va a consistir?

En el Grupo de Juegos, propondremos juegos a las familias para que interactúen con sus hijos, ayudándoles a estimularles de acorde a su nivel de desarrollo y de esta manera establecer un vínculo sano con ellos. Serán juegos, en los que la interacción del bebé con el adulto sea muy importante, ayudando a generar ese vínculo de apego de una manera sana.

¿Cómo afectan a los niños los cambios que se están experimentando en la forma de jugar?  Me refiero a la pérdida de los juegos tradicionales como las canicas… y su sustitución por juegos interactivos que tienen a ser más individuales

Es difícil de saber, puesto que estos cambios están sucediendo y habría que esperar a ver la vida adulta de estos niños. En mi opinión, estos niños tendrán problemas de socialización en su vida, estableciendo relaciones con unas características peculiares, puesto que su aprendizaje de la socialización está siendo modificado. Por otro lado, la manipulación de aparatos electrónicos, modifica la manipulación fina, al no ser necesario el trabajar con pequeños objetos, así como la manipulación gruesa y habilidades como coordinación. Además de que se van a generar muchísimos más problemas de visión puesto que la exposición a estos dispositivos electrónicos no es buena.

¿Sería necesario un replanteamiento de los juegos infantiles? ¿Cómo se podría unir esto con las nuevas tecnologías?

Creo que más que replantearnos los juegos infantiles, debemos darle a la electrónica un buen uso y combinarlo con juegos tradicionales. Debemos entender que la electrónica es una herramienta que complementa y facilita muchas cosas pero nunca debe sustituir el resto de juegos, ya que es importante que los niños experimenten con su cuerpo y lo vayan poniendo a prueba para adquirir las capacidades físicas necesarias para la vida.

¿Utilizas las nuevas tecnologías en tus terapias?

Empleo la tecnología para poder mejorar los juegos y adaptarlos a las diferentes edades de los niños que vienen a las distintas sesiones. Aunque es verdad, que me decanto más por el empleo de juegos tradicionales y manipulativos. Ya disponen de la tecnología en sus hogares e intento ser una innovación para ellos, sobre todo para mantener el factor de la motivación.

¿Los colegios de Leganés son conscientes de la importancia que tiene la psicopedagogía en la educación de los niños?

Desde hace unos años, la legislación exige que todos los centros escolares cuenten con un equipo de orientación en institutos y un equipo técnico de coordinación pedagógica en los colegios de educación infantil y primaria. Es cierto, que debido a la escasez de horas y las elevadas demandas, estos equipos no pueden llevar a cabo toda su labor, y tienen que centrarse en las intervenciones que son prioritarias. Creo que se podría mejorar la calidad de sus intervenciones y por tanto la de la calidad de la educación si adaptásemos el número de profesionales a la demanda que hay en los centros escolares.

¿Hay apoyo por parte de las administraciones? ¿Ha evolucionado la concienciación de las personas y de las administraciones en este sentido en los últimos años?

Hay apoyo sin lugar a dudas, y eso se ve reflejado en todos los cambios que la legislación está experimentando. También se necesita perder el miedo al psicopedagogo y el estigma de acudir al mismo, en busca de orientación, ya que no necesariamente hay que acudir por algún problema, sino que puede servir de apoyo o guía  a la hora de tomar alguna decisión importante o con cierta relevancia.

¿Qué queda por hacer?

Todavía queda mucho por hacer, pero no sólo en el ámbito de la Orientación, sino también en el educativo. Sería muy importante que se empezase a valorar el trabajo de todo el personal educativo, y apoyar su labor, dedicando tiempo a conocer y trabajar con los niños también desde casa.

¿Cómo desarrollas las terapias? ¿Qué es lo primero que se testa para iniciar una terapia?

Creo que el trabajo de un Psicopedagogo no podría considerarse una terapia, sino que son sesiones de orientación, que se llevan a cabo más como una entrevista. En este aspecto, lo fundamental es conocer al sujeto, las expectativas que tiene y los problemas que le preocupan o esta sufriendo, por lo que inicialmente, es muy importante crear un clima de confianza, donde se pueda comunicar abiertamente y sin miedo a ser juzgado, puesto que acuden a nosotros en busca de ayuda.

Háblame sobre el refuerzo educativo. ¿En qué consistirán tus sesiones de refuerzo educativo en Legaintegra? ¿Cuáles son las asignaturas que suelen causar más problemas?

Antes de poder hablar de las sesiones debemos ver si hay grupos o son individuales. En caso de ser grupales, intentaremos ir repasando los contenidos que hayan sido impartidos en el centro escolar de los niños, y resolver las posibles dudas que les hayan quedado sin resolver. Para ello, buscaremos alternativas a la hora de explicar y trabajar con ellos, haciéndoles ser partícipes de su conocimiento. En el caso de ser sesiones individuales, procederemos a trabajar de manera similar, pero centrándonos en los problemas que pueda encontrarse el alumno. Depende del alumno y del centro en el que se encuentre, pero normalmente las ciencias siempre generan más problemas que las asignaturas como Lenguaje e Historia. Caso a parte serían los idiomas, que de esos, se encargarán en la sección de Idiomas de Legaintegra.

 

 

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