El mutismo selectivo es un trastorno infantojuvenil que se manifiesta como un problema de inhibición del habla sin ninguna causa orgánica que lo explique, y teniendo intactas las capacidades de comunicación verbal.

Aparece en los niños, normalmente en preescolar y suele ser un trastorno confundido con la timidez extrema y esta asociado a la ansiedad pudiendo llegar a afectar a diferentes áreas de la vida del menor. No es que el menor elija no hablar para evitar relacionarse, sino que no puede hablar porque está bloqueado; su temor es tan grande que le supera y le impide comunicarse.

Los niños con mutismo selectivo suelen ser incomprendidos, y a menudo juzgados y etiquetados, sus habilidades sociales son escasas y su autoestima disminuye.

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, se define el mutismo selectivo como “la incapacidad persistente de hablar o responder a otros en una situación social específica, a pesar de hacerlo sin problemas en otras situaciones”.

Para considerarse como mutismo selectivo se deben cumplir las siguientes características:

  • La incapacidad mantenida para hablar en situaciones sociales concretas (en las que se espera que hable, por ejemplo, en el colegio) a pesar de que sí habla en otras situaciones.
  • La incapacidad de hablar afecta a su rendimiento escolar o a la comunicación social.
  • La imposibilidad de hablar no se debe a una falta de conocimiento del lenguaje necesario para desenvolverse en la situación social a la que se enfrenta, ni a que no se encuentre cómodo con dicho lenguaje.
  • La alteración del menor no se explica mejor por presentar un trastorno de la comunicación, y no aparece únicamente durante el curso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno mental.

Para más información siguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Noticias LGN Ocio LGN Radio QDR Comunicacion
Abrir chat