loader image

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la conciencia fonológica o la conciencia fonémica?

Esta semana el equipo multidisciplinar de Lega Integra, ubicado en Calle Madrid 2, bajo interior, en pleno centro de Leganés; conformado por nuestra logopeda, Sandra García, nuestra terapeuta ocupacional, Beatriz Muñoz, nuestra psicóloga, Ana García y nuestra fisioterapeuta, Irene Peña, te cuenta acerca de esta habilidad desarrollada en edades tempranas y la importancia e impacto que ésta tiene en el proceso de lectoescritura.

Como decíamos, la conciencia fonológica es una habilidad básica, que aparece antes del proceso de lectoescritura y consiste en segmentar el lenguaje, comprendiendo que las palabras están compuestas por sonidos y que estos al juntarse con otros, forman sílabas y por subsecuentes palabras. Es una habilidad fundamental de la lectoescritura y aparece de manera natural en los niños como un prerrequisito para poder aprender a leer o a escribir.

Cuando un niño presenta dificultades a nivel de conciencia fonológica, es común que presente aversión por la lectura y/o escritura, y con el tiempo, pueda originar un trastorno de aprendizaje.

En nuestro taller de lectoescritura, damos mucha importancia a esta habilidad, tomando en cuenta todas las características de nuestros participantes.  Dependiendo de la edad de cada integrante, trabajamos las áreas que requieren ser fortalecidas y que cada uno necesite para adquirir el proceso de lectoescritura de manera espontánea, significativa, amable y sobre todo divertida.

Por el momento, les compartimos algunas estrategias que pueden poner en práctica desde casa para ayudar con este prerrequisito tan importante. No te pierdas en nuestras próximas entradas, un material que estamos preparando para poder estimular desde casa la conciencia fonológica.

. Leer cuentos diariamente.

. Cantar canciones.

. Crear rimas.

. Identificar palabras que comiencen con el mismo sonido (fonema).

. Dividir palabras en sílabas.

. Identificar cuántas palabras tiene una oración.

¡Apúntate a nuestro taller de lectoescritura! Tenemos precios muy accesibles…… Desde 50€ al mes, una vez por semana (1 hora).

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Noticias LGN Ocio LGN Radio QDR Comunicacion QDR Comunicacion QDR Comunicacion
Abrir chat