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Terapia Ocupacional

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Beatriz Muñoz

Terapeuta Ocupacional

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terapia ocupacional

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1 hora

Terapias Conjuntas (2)

55€

1hora 30 minutos

Soy Beatriz Muñoz, graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Oviedo.

En un periodo de mis prácticas, en un Colegio de Educación Especial, descubrí lo que me gustaba trabajar con niños, así como el poder ayudarles a llevar una vida autónoma e independiente, a pesar de los problemas que pudieran presentar, por lo que decidí realizar un Máster en Atención Temprana en la Universidad Complutense de Madrid y formarme en Integración Sensorial por la Universidad del Sur de California.

A lo largo de los años, he seguido formándome en éste ámbito, destacando cursos como:

  • Abordaje multidisciplinar de los trastornos del neurodesarrollo en la infancia.
  • Intervención desde terapia ocupacional en personas con Trastorno del Espectro del Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo.
  • Integración sensorial en el Trastorno del Espectro del Autismo.
  • Dificultades de alimentación basados en la información sensorial.
  • Intervención temprana en deficiencia auditiva.
  • Adquisición y mantenimiento del control postural en patología neuromotora infantil.
  • Primeros auxilios en bebés y niños.
  • Monitora de Educación Especial.

Durante mi carrera profesional, he trabajado en Colegios de Educación Especial, en Centros de Atención Temprana y en terapias a domicilio, realizando sesiones con niños dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Así mismo, he trabajado en clínicas de neurorrehabilitación, centros de día y residencias, teniendo formación complementaria en:

  • Claves para el tratamiento de las AVDB de las personas con demencia en domicilio desde la terapia ocupacional
  • Intervención no farmacológica en demencias.
  • El potencial del humor y la risa como herramienta de trabajo en personas con demencia.
  • Síndrome del cuidador: Enfermedad de Alzheimer.
  • Riesgo de caída y prevención en pacientes con demencia.
  • Cuidados básicos en una persona con Alzheimer.
  • Síntomas psicológicos y conductuales en las demencias.
  • Terapias no farmacológicas para los síntomas psicológicos y conductuales de la enfermedad de Alzheimer.
  • Metodología de intervención en estimulación cognitiva.
  • Gestión del duelo en situaciones extremas.

¿Qué es la Terapia Ocupacional en la infancia?

La Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina socio-sanitaria que, cuando se centra en la infancia,  trata de descubrir el máximo potencial de los más pequeños que tienen que enfrentarse a dificultades en su desarrollo o en actividades con sus iguales y, mediante la actividad y el juego, lo aprovecha para lograr una mayor independencia y una mejor inserción.¿Por qué el juego? El terapeuta ocupacional para su intervención tiene en cuenta las motivaciones y emociones de la persona y, cómo no, una de las cosas más emocionantes en la infancia es el juego; por ello, es el motor de aprendizaje y desarrollo de los más pequeños.

Así, la TO interviene en las áreas de Autocuidado (vestido, alimentación, arreglo e higiene personal), Aprendizaje, Juego, Ocio y Descanso, de los niños y niñas, incluyendo la adaptación de tareas o del medio para lograr la máxima autonomía posible y mejorar la calidad de vida

¿Qué pequeños pueden ser susceptibles de la intervención de un terapeuta ocupacional?

Prematuridad.

Retraso madurativo.

Dificultades a nivel motor.

Dificultades de integración sensorial.

Enfermedades degenerativas o paliativas.

Trastornos del espectro autista.

Alteraciones de conducta.

Síndromes genéticos.

Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad.

Dificultades de aprendizaje.

¿Integración Sensorial?

Uno de los modelos de trabajo que utiliza el terapeuta ocupacional es el de Integración Sensorial: ésta es la manera en que organizamos las sensaciones que recibimos tanto de nuestro propio cuerpo como del entorno y la respuesta que damos ante estos estímulos.

Parte de la premisa de que tenemos al menos 7 sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto, propioceptivo y vestibular. También se suele hablar de la interocepción como el octavo sentido.

Cuando hay una mala integración de la información sensitiva, hay una repercusión en el desempeño de las actividades de la vida diaria (conducta, aprendizaje, desarrollo y descoordinación motriz …), por ello, en esta situación hay que consultar a un terapeuta ocupacional.

¿Qué beneficios tiene la intervención desde este enfoque?

  • Mejora la habilidad de mantener un estado de alerta adecuado, lo que permite al niño/a participar de una manera más efectiva en sus actividades diarias.
  • Disminuye sobre-reacción a un estímulo determinado. Por ejemplo, aumentando la tolerancia a determinadas texturas durante la alimentación o tolerando la actividad de cortar las uñas.
  • Mejora las relaciones, tanto con sus familiares como con sus iguales.

Fisioterapia

La fisioterapia  se centra en la evaluación y tratamiento de lesiones, en un alto porcentaje de origen traumático. Para ello, utilizan un conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos curan, recuperan y previenen estas lesiones con el objetivo de mantener un nivel adecuado de salud.

Psicología

Las emociones son la guía principal que tenemos para caminar en la vida pero en la mayoría de los casos nadie nos ha enseñado cómo utilizarla y con la acumulación de experiencias esta brújula puede haberse desafinado, por lo que el procesamiento emocional se erige como trabajo primordial para el restablecimiento del funcionamiento psicológico óptimo.

Logopedia

Disciplina sanitaria que se centra en la prevención, diagnóstico y el tratamiento u intervención de diferentes dificultades en el habla, voz, audición, lenguaje, comunicación y funciones orales que se manifiesten en cualquier etapa de la vida para resolver o mejorar las alteraciones de la comunicación y el lenguaje que dificultan la integración social.

Terapia Ocupacional

Disciplina socio-sanitaria que, cuando se centra en la infancia,  trata de descubrir el máximo potencial de los más pequeños que tienen que enfrentarse a dificultades en su desarrollo o en actividades con sus iguales y, mediante la actividad y el juego, lo aprovecha para lograr una mayor independencia y una mejor inserción...

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