fbpx
Seleccionar página

Terapia Ocupacional

Disciplina socio-sanitaria que, cuando se centra en la infancia,  trata de descubrir el máximo potencial de los más pequeños que tienen que enfrentarse a dificultades en su desarrollo o en actividades con sus iguales y, mediante la actividad y el juego, lo aprovecha para lograr una mayor independencia y una mejor inserción…

Precios

Sesión

40€

1 hora

Terapias Conjuntas (2)

55€

1hora 30 minutos

Recibe una llamada de asesoría gratuita

terapia ocupacional

12 + 11 =

¿Qué es la Terapia Ocupacional en la infancia?

La Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina socio-sanitaria que, cuando se centra en la infancia,  trata de descubrir el máximo potencial de los más pequeños que tienen que enfrentarse a dificultades en su desarrollo o en actividades con sus iguales y, mediante la actividad y el juego, lo aprovecha para lograr una mayor independencia y una mejor inserción.¿Por qué el juego? El terapeuta ocupacional para su intervención tiene en cuenta las motivaciones y emociones de la persona y, cómo no, una de las cosas más emocionantes en la infancia es el juego; por ello, es el motor de aprendizaje y desarrollo de los más pequeños.

Así, la TO interviene en las áreas de Autocuidado (vestido, alimentación, arreglo e higiene personal), Aprendizaje, Juego, Ocio y Descanso, de los niños y niñas, incluyendo la adaptación de tareas o del medio para lograr la máxima autonomía posible y mejorar la calidad de vida

¿Qué pequeños pueden ser susceptibles de la intervención de un terapeuta ocupacional?

Prematuridad.

Retraso madurativo.

Dificultades a nivel motor.

Dificultades de integración sensorial.

Enfermedades degenerativas o paliativas.

Trastornos del espectro autista.

Alteraciones de conducta.

Síndromes genéticos.

Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad.

Dificultades de aprendizaje.

¿Integración Sensorial?

Uno de los modelos de trabajo que utiliza el terapeuta ocupacional es el de Integración Sensorial: ésta es la manera en que organizamos las sensaciones que recibimos tanto de nuestro propio cuerpo como del entorno y la respuesta que damos ante estos estímulos.

Parte de la premisa de que tenemos al menos 7 sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto, propioceptivo y vestibular. También se suele hablar de la interocepción como el octavo sentido.

Cuando hay una mala integración de la información sensitiva, hay una repercusión en el desempeño de las actividades de la vida diaria (conducta, aprendizaje, desarrollo y descoordinación motriz …), por ello, en esta situación hay que consultar a un terapeuta ocupacional.

¿Qué beneficios tiene la intervención desde este enfoque?

  • Mejora la habilidad de mantener un estado de alerta adecuado, lo que permite al niño/a participar de una manera más efectiva en sus actividades diarias.
  • Disminuye sobre-reacción a un estímulo determinado. Por ejemplo, aumentando la tolerancia a determinadas texturas durante la alimentación o tolerando la actividad de cortar las uñas.
  • Mejora las relaciones, tanto con sus familiares como con sus iguales.

Fisioterapia

Psicología

Logopedia

Terapia Ocupacional

Osteopatía

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios