En nuestras sesiones de Terapia Ocupacional en Lega Integra, queremos que nuestros niños alcancen el máximo grado de independencia en sus ocupaciones, como por ejemplo en las actividades de la vida diaria, en sus relaciones con iguales y en el juego.
Asimismo, es muy importante asegurarnos que el entorno en el que se encuentran es facilitador para conseguir esa meta, por ello contamos con el asesoramiento a la familia dando consejos acerca de adaptaciones y diferentes pautas de manejo, coordinándonos también con los colegios, para así lograr la generalización de los aprendizajes.
Cuando un niño llega por primera vez a terapia en Lega Integra comenzamos a crear ese vínculo paciente-terapeuta ocupacional.
Las primeras sesiones sirven para ir conociéndonos y a la vez ir evaluando, de manera objetiva y subjetiva, con diferentes juegos, las destrezas y capacidades del niño. Así detectaremos los posibles problemas que dificulten su desarrollo y potenciaremos las habilidades que posean.
Los niños que acuden a terapia ocupacional en Lega Integra ven las sesiones como un juego, por lo que se implican de manera más activa en la terapia. Durante estas, realizamos muchos juegos y circuitos donde compaginamos el trabajo de las habilidades tanto motoras gruesas y finas, cognitivas, sociales y emocionales.
Además de trabajar esas habilidades, es fundamental el desarrollo del componente sensorial, involucrando a los 6 sentidos, siendo estos la base de todo aprendizaje.
Durante las sesiones de Integración Sensorial se está favoreciendo que los niños comiencen a organizar los sentidos para poder interactuar con el ambiente y regular su estado corporal.
Las personas que presenten alguna de las siguientes patologías o dificultades en el desarrollo, entre otras, son susceptibles de necesitar una intervención por parte de Terapia Ocupacional.
- Prematuridad.
- Retraso madurativo.
- Rehabilitación tras daño cerebral.
- Disfunciones de integración sensorial: dispraxia y apraxia evolutiva, inseguridad gravitacional, defensa táctil-hipersensibilidad, alteración vestibular bilateral.
- Síndromes genéticos.
- Trastornos del neurodesarrollo: Trastorno del Espectro Autista.
- Trastornos de déficit de atención con/sin hiperactividad.
- Parálisis cerebral infantil.
- Dificultades de aprendizaje: atención, memoria, funciones ejecutivas, praxias.
- Dificultades a nivel motor: coordinación, equilibrio, fuerza, tono muscular.
- Dificultades a nivel cognitivo.
- Dificultades en la alimentación.
- Dificultades psicoafectivas y emocionales.
- Alteraciones y/o lesiones físicas.
- Alteraciones sensoriales: deficiencia visual, auditiva o otros tipos de privación sensorial.
- Enfermedades neuromusculares.
Si conoces a alguien que pueda tener alguno de estos padecimientos, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de recibiros. Llámanos al 910689509/649814730 para reservar una entrevista o cita.