Con el confinamiento, hemos vivido muchos nuevos hábitos. Entre ellos, el estudio a distancia, desde casa. Muchos niños han hecho el gran esfuerzo de adaptarse a estos cambios, pero aun así, debemos seguir incentivando a los niños y adolescentes a seguir aprendiendo incluso en verano, pero sin tener que estudiar como tal.
Buscar figuras geométricas
Si nos fijamos bien nos daremos cuenta de que todo lo que nos rodea son formas geométricas.
Calcular magnitudes
Por ejemplo, si la piscina tiene diez metros de largo, ¿cuántos largos se pueden recorrer nadando? O, por otro lado, si en un cubo cabe un kilo de arena, ¿cuántos kilos habrán empleado en el fuerte que han construido en la playa?
Señalar y describir aquellos objetos cercanos
Como cuál es la toalla más larga o la más corta, qué sombrilla es la más grande o la más pequeña o qué barca a pedales es la más ancha o la más estrecha, es decir, también podemos aprender matemáticas a través de la comparación de objetos.
Clasificar objetos por colores o formas
Se pueden contar cuántos coches de un color se encuentran en un aparcamiento o durante el trayecto al lugar de vacaciones o contar cuántas señales de distintas formas se ven por la carretera.
Cocinar
Simplemente con estar pendientes de los tiempos de cocción de las recetas o hacer operaciones para calcular a qué hora se debe empezar a hacer la comida podemos empezar a asimilar algunos conceptos matemáticos. Por otro lado, mientras preparan los ingredientes necesarios para una receta, se pueden practicar esta disciplina a través de la conversión de cantidades. Por ejemplo, pasándolas de kilos a gramos.
El móvil
También sirve para ejercitar la memoria. Puede utilizarse para memorizar números de teléfono. Algo que en una situación de emergencia podría ser muy útil para encontrar a un familiar.
Aprender el valor de las monedas
Saber cuánto vale cada moneda puede servirnos para asimilar muchos conceptos.
Contar pasos
Cuántos damos en un minuto o calcular cuántos se dan durante un paseo completo.
Sumar los números de las matrículas de dos coches
Al mismo tiempo se ejercitan la memorización y el cálculo, porque así se retienen los números de las dos matrículas y después se pueden sumar mentalmente.