En legaintegra queremos hablaros de la importancia de las agujas como tratamiento complementario dentro de una sesión de la fisioterapia.
Al principio, llegar a una sesión de fisioterapia y que te indique el fisioterapeuta que es necesario usar agujas como parte del tratamiento, puede provocar rechazo en el paciente, bien sea por miedo al dolor o el temor a los pinchazos. Pero tenemos que ver las agujas como la técnica que el fisioterapeuta utiliza para llegar dónde no pueden llegar las manos. Convirtiendo, por tanto, a las agujas en una parte importante del tratamiento.
Utilizamos las agujas a través de la punción seca, ésta es una técnica de Fisioterapia que consiste en el empleo de una aguja sobre los puntos gatillo o nódulos musculares (nudos de contracción muscular), con el objetivo de tratar el síndrome del dolor miofascial.
Es una técnica que no introduce ninguna sustancia en el cuerpo y dentro de la misma podemos encontrar dos tipos: superficial (no llega al punto gatillo) y profunda (la aguja atraviesa el punto gatillo).