En una prueba tan importante para el futuro de los jóvenes como lo es la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), muchos alumnos acabaron destrozados ante una pregunta mal redactada en una de las asignaturas troncales: en el examen de Historia de España, se les pidió que analizaran unos años del reinado de Isabel II que, en realidad, se corresponden más bien, aunque no exactamente, con los de la regencia previa de su madre, María Cristina, y del general Espartero.

No todos tuvieron la mala suerte de enfrentarse ante este error, ya que cuando hicieron el examen los alumnos de ciencias, sí estaba bien redactada la pregunta, y tampoco era una pregunta que todos hiciesen aun siendo de letras, ya que pertenecía a la opción B del examen.

Díaz tranquilizó como pudo a sus estudiantes y comunicó lo sucedido a su instituto, que esta misma mañana ha presentado una reclamación “en defensa de los derechos de sus alumnos” ante el tribunal de la Universidad Rey Juan Carlos, donde se examinaron, explica el director, Julián D. Rincón Mateos. “En cada aula, los profesores, como buenamente pudieron porque muchos no son de Historia, dieron respuestas diferentes sobre cómo entender la pregunta”, justifica el director.

Los centros piden que se repita el examen, por ejemplo, el viernes (último día de la EvAU), pero ya han decidido a última hora el tribunal único y los organizadores de la EvAU que se de por buena ambas respuestas posibles, siendo así la solución la benevolencia en la corrección o que acudan a reclamaciones los estudiantes. Rosa de la Fuente, vicerrectora de estudiantes de la Complutense y coordinadora de la prueba, ha explicado que “se detectó el error al empezar el examen, se comunicó a todas las universidades para que lo subsanaran sobre la marcha y se ha aplicado el protocolo habitual”, elabora en un informe.

Además, Díaz cuenta que un profesor fue aula por aula diciendo que solo “se les iba a corregir esa pregunta si desarrollaban el reinado efectivo”. Esta advertencia llegó en distintos puntos del examen según las universidades y, en algunos casos, a 30 minutos del final. Por tanto, también se pide a los examinadores que sean comprensivos si no está la respuesta completa, ya que no pudo darles tiempo a finalizarla.

Isabel Galvín, responsable de enseñanza de CC OO Madrid, reclama a la Consejería de Educación que aclare lo sucedido, que “se asuman responsabilidades” y que se den a todos los tribunales “instrucciones que eviten una penalización” y que cada tribunal acabe haciendo “lo que le parezca”. El sindicato también subraya que este tipo de errores “se repiten todos los años y no es aceptable”, por lo que proponen que “un profesor de Bachillerato en activo revise las pruebas”.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés Academia Cronos LGN Noticias LGN Ocio LGN Radio QDR Comunicacion