La logopedia es la disciplina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación humana y sus funciones asociadas.

Es una disciplina concreta y, al mismo tiempo, es compleja. La comunicación es inherente al ser humano, es nuestra principal herramienta para enfrentarnos al mundo y a la vida en sociedad. Y es precisamente en la importancia que tiene para el desarrollo de nuestra vida la comunicación donde reside la complejidad de la logopedia.

Por esto, la labor que realizan los logopedas en el colegio es fundamental para facilitar la comunicación y el entendimiento entre los pequeños. No solo se encargan del análisis de la comunicación, sino que trabajan para reforzar otras características psicológicas como la seguridad, la autoestima o la integración tanto en las aulas como a nivel social.

La dificultad de comunicarnos adecuadamente puede deberse a distintas causas, relacionadas con el lenguaje y el habla o la audición, pero también con otras más complejas y difíciles de comprender y tratar, relacionadas con la psicología.

Es por esto que los logopedas, especialmente los que actúan o trabajan desde las aulas de los colegios, incluyen en sus terapias juegos y técnicas más dinámicas y divertidas que ayuden a los niños a ganar confianza y desenvolverse en un ambiente agradable.

A menudo, los logopedas se enfrentan a casos de dislexia o a trastornos de déficit de atención con todas las consecuencias que ello puede acarrear (tanto a nivel de rendimiento escolar y de expediente académico, como a la hora de relacionarse con los demás). Son expertos capaces de actuar de forma transversal, cumpliendo así diversas funciones.

Apostar por la logopedia en las aulas, sobre todo en las escuelas públicas, es importante de cara a combatir problemas de marginación y exclusión social, ya que la labor de integración se intensifica más en el colegio que en una consulta privada.

Si hace años la mayoría de logopedas realizaban su función principalmente en entornos sanitarios, cada vez es más frecuente que se incluya su labor en centros educativos. Estamos dando pasos en pro de una integración total entre la logopedia y la educación, pero aun queda por hacer.

Por el momento, desde Legaintegra valoramos y apostamos por este tipo de servicios. Estamos comprometidos para lograr un mundo mejor. Cuenta con nosotros.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés Academia Cronos LGN Noticias LGN Ocio LGN Radio QDR Comunicacion
Abrir chat